Día de san Andrés
30 - noviembre, 2008 por Anxo

Hoy es el día de san Andrés, el patrono de la parroquia. Por eso vamos a recodar brevemente su figura aquí, en unas pinceladas biográficas e históricas.
De acuerdo con los Evangelios, Andrés fue uno de los doce apóstoles que seguían a Jesús de Nazaret. Hermano de Simón Pedro e hijo de un pescador llamado Jonás, fue discípulo de san Juan el Bautista; al bautizar a Jesús, éste exclamó: «¡He ahí el Cordero de Dios!», y Andrés decidió seguir a Jesucristo, siendo uno de sus primeros discípulos.
Teodoreto cuenta que Andrés estuvo en Grecia; San Gregorio Nazianceno que estuvo en Epiro, y San Jerónimo que estuvo en Acaya. San Filastrio dice que del Ponto pasó a Grecia, y que en su época, siglo IV, los habitantes de Sínope decían poseer un retrato auténtico del santo y que conservaban el ambón desde el que predicaba. En la Edad Media era creencia general que San Andrés había estado en Bizancio, donde dejó como obispo a su discípulo Staquis (Rom 14,9), aunque el origen de esa tradición es interesado y poco fiable.
La tradición cuenta que fue crucificado en una cruz en forma de «X», sin clavos sino amarrado, donde estuvo predicando dos días. Sus restos habrían reposado en Patrás, desde donde habrían sido trasladados a Constantinopla. Los cruzados tomaron esa ciudad en 1204, y, poco después las reliquias parece que fueron robadas y trasladadas a la catedral de Amalfi, en Italia.
San Andrés es el patrono de Rusia y de Escocia. Hay una tradición de que llegó a Kiev. Nadie afirma que haya ido también a Escocia, y la leyenda que se conserva en el Breviario de Aberdeen y en los escritos de Juan de Fordun, no merece crédito alguno. Según dicha leyenda, San Régulo, era originario de Patras y se encargó de trasladar las reliquias del apóstol en el siglo IV, recibió en sueños aviso de un ángel de que debía trasportar una parte de las mismas al sitio que se le indicaría más tarde. De acuerdo con las instrucciones, Régulo se dirigió hacia el noroeste, «hacia el extremo de la tierra»». El ángel le mandó detenerse donde se encuentra actualmente Saint Andrews, Régulo construyó ahí una iglesia para las reliquias, fue elegido primer obispo del lugar y evangelizó al pueblo durante treinta años. El 9 de mayo se celebra en la diócesis de Saint Andrews la fiesta de la traslación de las reliquias.
Me gusta esto:
Me gusta Cargando...
Relacionado
Deja una respuesta