Resulta imposible datar la creación de la parroquia o la construcción del primer templo. Sólo podemos establecer que la iglesia actual y la casa rectoral datan de 1917. Concretamente el templo fue consagrado el 30 de julio de 1917, en una celebración presidida por el Ilmo. Sr. Obispo Auxiliar de la diócesis Ramiro Fernández Balbuena, siendo párroco don Severino Ramos. Por desgracia la documentación que conservamos se remonta a 1871, debido a un incendio que devoró la rectoral situada entonces en el lugar de Barciela.
De los libros conservados podemos hacer un listado de los sacerdotes que han servido o sirven a nuestra parroquia. Sirva esta lista como homenaje a su esfuerzo y dedicación:
-
Juan Otero Martínez
- Ramiro Fernández Rodríguez
-
Ramón García Noche
-
Jesús Balo Rodríguez
-
Juan Calvo Tojo
-
Manuel Ángel Blanco Vázquez
- Alberto Recarey Gómez
- Óscar Valado Domínguez
Merece la pena destacar la existencia de tres cofradías entre finales del siglo XIX y principios del XX. Así en la documentación antigua consta la Cofradía del Santo Rosario (entre 1871 y 1929, aproximadamente), cuya finalidad era fomentar el rezo de esa oración entre los fieles. También había una Cofradía dedicada a honrar San Blas, de gran devoción en nuestra feligresía. Los libros viejos aparece un listado de miembros activos y vocales, con referencia explícita a los cargos directivos de presidente, secretario, mayordomo, depositario y recaudador. Pero las Cofradías de las que tenemos más información son las de la Doctrina cristiana y del Sagrado Corazón, cuyos datos principales aparecen detallados en los enlaces anteriormente mencionados. Un poco más tarde, a finales de los años 40 del siglo XX, incluso aparecería la asociación Hijas de María Nuestro agradecimiento a todos los que pertenecieron a estas asociaciones para bien de los fieles y de la Iglesia.
Una de las devociones más populares en la parroquia, a Santa Eufemia, virgen y mártir, aparece documentada en un libro antiguo que detalla funcionistas y celebraciones entre 1917 y 1934. La función de Santa Eufemia, según ese libro, se inauguró el 16 de Septiembre de 1917. La Reliquia, juntamente con la de San Ramón Neonato, fue regalo del padre Lorenzo, superior de los Trinitarios de España; el relicario fue regalo de don Manuel Batanero Flórez; la imagen y el andar fueron construidas en los talleres del Sr. Rivar de Santiago, costeados los gastos por la Sra. Josefa Varela Sánchez, natural de esta parroquia y vecina de la ciudad de Santiago y su marido D. Prudencio Fernández Léis.